Hemeroteca: Primera notícia d’ANNA notícies en agost del 2000 i una del seu precedent l’AVN

Agència de Notícies Alternativa del País Valencià         000807      

Article de Sarah Peisch <speisch@CARIBE.NET difós per COMUNISTES de CATALUNYA
DONES EN LLUITA A PUERTO RICO

7 d’agost de 2000   Vieques, Puerto Rico

Mujeres en desobediencia civil por la Paz de Vieques

Once viequenses encabezaron el grupo de treinta y dos mujeres que, en la noche del domingo, penetró la zona restringida de la Marina de Guerra de Estados Unidos, burlando las extremas medidas de seguridad que dicho cuerpo castrense mantiene en territorio de Vieques. Las mujeres reclamaron a nombre de sus hijos e hijas, nietos y nietas y de todos los niños y niñas- sus derechos fundamentales a la vida, la salud y a la paz. El grupo incluyó mujeres de los sectores profesional, religioso y sindical, así como amas de casa, comerciantes, activistas de la comunidad lésbica y otras representativas de diversos ámbitos en los que se desempeña la mujer en Vieques y en Puerto Rico.

Una vez en la zona restringida, las mujeres realizaron una ceremonia, mediante la cual representaron la voluntad de paz del pueblo viequense. Se colocó una bandera de Puerto Rico como símbolo de la identidad nacional; la bandera de Vieques, como emblema de la unidad de los viequenses para que salga la Marina; una bandera blanca de la paz; y otra serie de símbolos alusivos a la contaminación ambiental, a las enfermedades que sufre la población, en especial sus niños y niñas; a la dificultades de los pescadores para ganarse el sustento y a la sangre derramada por David Sanes y otros viequenses, a lo largo de los sesenta años de presencia militar en Vieques.

Las portavoces del grupo- las viequenses Norma Torres y Carmen Valencia- describieron la acción como una que reafirma la legitimidad y utilidad de la desobediencia civil como método de lucha contra la Marina en Vieques. “Junto a nuestras hermanas de la Isla Grande, hemos desarrollado esta acción de desafío que comprueba que la Marina no es invencible. Lo hemos hecho porque Vieques es nuestra casa y la de nuestros hijos, y así queremos que sea para siempre”, señalaron, a la vez que enfatizaron el hecho de que una tercera parte del grupo de mujeres desobedientes civiles estuvo integrado por viequenses. “Esto representa un nuevo nivel de conciencia en nuestras mujeres que nos tiene muy entusiasmadas”, concluyeron.

El grupo, que fue organizado por iniciativa de las mujeres de Vieques, contó con un amplio respaldo de otras mujeres, tanto de Vieques como del resto de Puerto Rico, todas muy activas en tareas de solidaridad. También fue muy importante el respaldo de la Alianza de Mujeres Viequenses en la organización de la actividad.

Las activistas exhortaron al resto de las mujeres de Vieques y de todo Puerto Rico a incorporarse a la lucha por la paz de la Isla Nena.


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.