EU buscará un candidato de consenso tras el fiasco de las primarias de Compromís
Lara asegura que es más importante el partido que un enfrentamiento de nombres y Sanz apuesta por negociar la próxima candidatura
31.01.14 – 00:46 -HÉCTOR ESTEBAN | VALENCIA.
Esquerra Unida buscará un candidato de consenso para optar a la presidencia de la Generalitat. La formación huye del modelo de primarias porque entiende que en un partido tan plural la mayoría siempre dejaría al margen a las minorías. El objetivo es apartarse del modelo que promocionó Compromís de primarias abiertas y que al final no pudo cumplir. El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, estuvo ayer en Les Corts Valencianes para participar en unas jornadas de EU a favor de la sanidad pública. La portavoz del grupo, Marga Sanz, señaló que su partido llevará la reversión de las concesiones sanitarias en su programa electoral.
Para el proceso electoral de 2015, el diputado Ignacio Blanco anunció hace unas semanas sus intenciones de optar al número uno de la candidatura. Una aspiración que contó con el rechazo de Sanz, que apuntó que ahora no era el momento de abrir el debate sobre la lista de las autonómicas. Lara apuntó ayer que IU dará libertad a Esquerra Unida para que gestione el proceso como crea conveniente, aunque apuntó que no debe de ser una cuestión de nombres: ««Ni en dioses, reyes ni tribunos, es uno de los principios que tenemos en la organización y por tanto lo que decidimos en cada momento determinado en nuestros órganos es lo que democráticamente decide la organización». El coordinador de EU añadió que las elecciones «no están aquí, aunque ojalá lo estuvieran para echar al PP del Gobierno valenciano».
Aunque será EUPV la que decida el proceso, es cierto que desde Madrid ven mejor un candidato de consenso que entrar de lleno en un proceso similar a las primarias. El partido es una coalición. Lara considera que en formaciones de este tipo las mayorías siempre tratan de imponerse (es lo que ha intentado el Bloc con Compromís) y apuntó que es fundamental que las minorías estén representadas. Lara dejó claro que lo que no es beneficioso es plantear un proceso de un nombre contra otro. El coordinador de IU considera que las primarias es el mejor sistema para un partido pero no para una coalición de partidos.
De la misma opinión es Marga Sanz, que pretende llegar a la elección del candidato o candidata a través de una negociación tranquila y pausada que permita que todas las partes que están representadas en Esquerra Unida se sientan participes y opten por una lista de consenso para todos los puestos.
Sobre la posibilidad de que la diputada valenciana Marina Albiol encabece la lista de IU a las europeas, Cayo Lara apuntó que el último consejo político federal del partido abrió un proceso para que cada federación pusiera encima de la mesa dos nombres y a partir de ahí elaborar una candidatura de consenso: «Nos tenemos que sentir todos cómodos y a gusto. Es como un puzzle pero hay que procurar que las partes que forman IU estén representadas».
Denuncia de Calatrava
Durante su visita también habló de la demanda interpuesta por el arquitecto Santiago Calatrava -pide 600.000 euros- por un ataque al derecho al honor en la web «Calatravatelaclava». Cayo Lara apuntó que decir la verdad «no es una injuria». «Lo que está haciendo nuestra organización es ejercer de transparencia, de sacar de debajo de las alfombras lo que hay», señaló Lara. «A los vampiros no les gusta la luz», finalizó.
A veure si s’assabenteu. EUPV no és “sucursal” de ningú. És una organització de sobirania valenciana que es federa lliurement en IU. I, naturalmente, les candidatures d’EUPV les decideix EUPV exclusivament. Quan fa uns anys, essent coordinador general Gaspar Llamazares, des de Madrid es va intentar imposar a Isaura Navarro com a candidata a les Eleccions Generals en contra de l’Assemblea d’EUPV i amb la complicitat dels botiflers Enric Morera i Joan Ribó, van fracassar estrepitosament, no solament perquè EUPV és sobirana per decidir els seus propis candidats davant la Junta Electoral, sinó perquè els nostres companys de Catalunya i les Illes Balears ens van fer costat i van deixar en minoria dins el Consell Federal d’IU amb aquells que somniaven truites de que podien imposar-nos una candidata als valencians. Afortunadament, ara tenim una direcció federal d’IU, encapçalada per Cayo Lara, plenament respectuosa de la sobirania d’EUPV.
Rafael Pla López, membre del Consell Polític Nacional d’EUPV
… per això que sabem des d’ANNA notícies que sou ‘sobirans’ és pel que diem:
“…(per decisió sobirana d’aquesta)…”
és a dir ‘sobiranament’ decidiu ser ‘sucursal’ en el ben entès que hi hage ‘bona sintonia’ entre les dos direccions i no esteu enfrontats en divisions i lluites transversals entre vosaltres a nivell d’Estat.