El partido de Oltra mantiene el órdago en Compromís y exige primarias abiertas con cuotas
Iniciativa rechaza que sólo se vote al número uno de la candidatura y que una comisión de listas decida el resto de puestos de la coalición
26.01.14 – 01:09 -HÉCTOR ESTEBAN | VALENCIA.
La ejecutiva de Compromís se va a sentar mañana en la mesa para aprobar el reglamento de primarias con una coalición alborotada. Lo que parecía que iba a ser, o al menos así lo publicitaron, un proceso transparente, ejemplar y diferenciador, ha pasado a destapar las profundas diferencias que hay en la formación.
Iniciativa del Poble Valencià, el partido que lidera Mónica Oltra, aprobó ayer mantener el órdago en Compromís y ratificó su modelo de primarias: abierto para todos los puestos y con cuotas. La propuesta se aprobó dos días después de que la Comisión Ejecutiva de Compromís cerrara de urgencia un modelo de primarias mixto para tratar de suturar la crisis abierta por la elección de los puestos para las próximas europeas.
Hace quince días la dirección de Compromís apostó por un modelo de primarias abiertas con reserva de puestos, con el fin de que Iniciativa no se viera engullida por el Bloc y garantizar la pluralidad de sensibilidades en la lista. Esta propuesta recibió el apoyó de una parte de la dirección nacionalista, con Enric Morera a la cabeza, aunque parte del partido se abstuvo para mostrar el evidente malestar. Morera y sus afines se plegaron a los intereses de Iniciativa y desoyeron lo que decidió la mayoría de su partido: primarias abiertas y sin cuotas. Un modelo que también defiende Gent de Compromís, integrado por aquellos adheridos que no forman parte ni del Bloc ni de Iniciativa pero que han visto en la coalición otra forma de hacer política.
El chaparrón de enmiendas provocó que el lunes pasado se suspendiera la reunión de la ejecutiva y se aplazara hasta mañana. La decisión de Morera de apoyar la fórmula de Mónica Oltra crispó al sector más genuino del Bloc.
El jueves, la Comisión Ejecutiva modificó el texto aprobado inicialmente para tratar de contentar a todas las partes. Una especie de primarias mixtas. Se elegiría de manera abierta sólo al número uno de la lista. Para esa votación podrían participar todos los mayores de 16 años que paguen y que declaren que comparten los valores de la coalición. El resto de la lista se votaría por los militantes y una comisión de listas se encargaría luego de retocar los puestos para garantizar la pluralidad y la paridad de la candidatura. Desde la formación aseguraron que lo único que interesa de verdad es la elección del número uno para las europeas porque es el que tiene posibilidades de salir.
Ayer, la Mesa Nacional d’Iniciativa del Poble Valencià, se reunió en Paterna para descartar ese modelo mixto de primarias. El partido de Mónica Oltra ratificó su voto a la propuesta inicial, que no es otra que abrir el voto a la ciudadanía para toda la lista y que se reserven los puestos 4, 6 y 8 de la lista para garantizar la pluralidad.
El objetivo es que en la candidatura no haya correlativos dos miembros del mismo partido integrante de la coalición y que en cada tramo de cinco ninguna formación supere el 66% de los puestos. Iniciativa, de esta manera, mantiene firme su pulso contra el Bloc.