El valencianismo organiza un acto alternativo a la marcha catalanista del 9 d’Octubre
Entidades cívicas y culturales de corte valencianista han convocado por primera vez en Valencia un acto alternativo a la manifestación que por la tarde del 9 d’Octubre han organizado partidos políticos, sindicatos y entidades catalanistas como ACPV, Esquerra Republicana, PSAN, Solidaritat per la Independència, Els Verds País Valencià e incluso Compromís, entre otros. Se trata de la I Fira d’Associacions Valencianistes que se celebrará en la explanada de plaza del Ayuntamiento de Valencia desde las 16.30 a las 18 horas.
La feria tendrá tres áreas: cultural, lúdica y cívica. La primera de ellas estará compuesta por puestos de venta de libros, folletos informativos sobre la identidad valenciana, música y tradiciones, entre otras cuestiones. La lúdica dispondrá de juegos infantiles, actuaciones humorísticas, venta de lo que se conoce como ‘merchandising’: camisetas, llaveros y pegatinas. El área cívica servirá para facilitar información a los ciudadanos sobre las actividades que realizan las entidades valencianistas «sobre el problema sociocultural del catalanismo en el sistema educativo» y campañas de captación de socios.
La manifestación convocada por las entidades catalanistas como ACPV, PSAN o Esquerra Republicana está convocada a las 18 horas en la plaza de San Agustín bajo el lema «País Valencià Dignititat» y entra las zonas por las que discurre está la plaza del Ayuntamiento.
También forman parte de la Comissió 9 d’Octubre, que es la organizadora de la marcha, el Bloc d’Estudiants Agermanats (BEA), Ca Revolta, Federació d’Escola Valenciana, Societat Coral El Micalet, Intersindical Valenciana, CC OO y UGT.
Por otro lado, el PPCV acordó ayer en su comisión de señas de identidad iniciar la campaña «Som Valencians» y presentar el 9 d’Octubre un manifiesto en defensa de «nuestras señas de identidad».