Català s’estrena

Català demana al Gobierno ‘recursos per a mantenir els serveis bàsics’

  • La nova portaveu de l’Executiu valencià insisteix, com Fabra, en la ‘falta de sensibilitat’

  • ‘Els valencians li han dit al Govern que ha de reflexionar sobre el finançament’, diu

La nueva portavoz del Consell, María José Català, antes de su rueda...

La nueva portavoz del Consell, María José Català, antes de su rueda de prensa. BIEL ALIÑO

María José Català se ha estrenado como portavoz del Consell sin salirse del guión que ha esbozado Alberto Fabra en los últimos días. Relajada, sonriente, manejando su telegenia y sin esquivar preguntas insistió en que el mensaje que lanzaron los ciudadanos en urnas el pasado domingo ha de ser escuchado. Y no sólo iba dirigido al gobierno valenciano, sino también a Madrid.

Catalá insistió, como hizo el presidente, en la necesidad de hacer ver al gobierno de Mariano Rajoy que existe una falta de sensibilidad hacia la Comunidad Valenciana y que los ciudadanos ya la perciben. “Estamos en una situación delicada y hemos trasladado de manera reiterada que necesitamos recursos para mantener los servicios básicos de educación, sanidad y servicios sociales”, explicó Català. “Estamos convencidos de que serán sensibles, pero los valencianos ya le han dicho al Gobierno que tiene que reflexionar sobre esta falta de financiación“, añadió.

“El mensaje que los dejan las elecciones es claro. Hay una falta de sensibilidad pero también tenemos que trasladar mejor nuestra tarea. Trabajamos en nuestra situación financiera pero los ciudadanos ya han hecho todo el esfuerzo posible. Ahora le toca al Gobierno“, sentenció.

La consellera portavoz aseguró que su nueva tarea es estar en “comunicación permanente con los ciudadanos para trasladar de manera más intensa que el trabajo que hacemos y el esfuerzo de los últimos años va a valer la pena, que nos llevará a un escenario mejor”. No aclaró si en esta faena comunicativa estará auxiliada desde la secretaría autonómica de Comunicación, vacante desde la dimisión de Lola Johson. “Es una decisión que corresponde al Presidente de la Generalitat y la tomará cuando crea conveniente”, se limitó a decir.

En cuanto a la condena al ex conseller Rafael Blasco, Català defendió las ‘líneas rojas’ trazadas por Fabra: “No toleramos las conductas inadecuadas en la Administración y vamos a trabajar por recuperar lo sustraído a la Generalitat para destinarlo a los fondos a los que iban dirigidos o a situaciones de emergencia social”, aseguró, al tiempo que recordó que se han establecido “mecanismos de control” para que no puedan darse estas irregularidades. “Se ha demostrado que todos los ciudadanos son iguales ante la Ley y que la Generalitat colabora en cualquier caso”, dijo.

Por otra parte, respecto a las declaraciones del ex presidente Francisco Camps optó por el respeto. “No estoy aquí para trasladar opiniones sino para dar cuenta del posicionamiento del Gobierno valenciano”.

En cuanto a la posible implicación del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en el caso Over Marketing, que vincula a esta empresa de publicidad con una supuesta financiación ilegal del PP valenciano, se mostró segura de que no hay irregularidades. “Estamos convencidos del buen trabajo del conceller Serafín Castellano”, dijo.

Català:‘Clar que ens agradaria comptar amb una televisió pública’

  • La nova portaveu diu que era ‘insostenible’ mantenir-la amb 1.600 treballadors

  • extreballadors de *RTVV han tornat a concentrar-se, com cada divendres, davant el Palau

La portavoz del Consell, junto al vicepresidente José Císcar.

La portavoz del Consell, junto al vicepresidente José Císcar. BIEL ALIÑO

 

La portavoz del Gobierno valenciano, María José Catalá, ha afirmado hoy que, “evidentemente”, al Consell le gustaría contar en este momento con una televisión pública, “claro que sí”, pero si se decidió cerrar Radiotelevisión Valenciana fue porque era “insostenible” mantenerla con 1.600 trabajadores.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la portavoz ha destacado que el Ejecutivo valenciano tomó una decisión “muy difícil” con el cierre de RTVV, que les costó “muchísimo” de adoptar a todos los miembros del Consell, pero que lo hicieron “por responsabilidad”.

A su juicio, el esfuerzo que tiene que hacer el Consell para que los ciudadanos perciban la “pequeña mejoría” de la situación económica “no es una cuestión solo de medios de comunicación, que también”, sino asimismo “de mensaje” y de estar al lado del ciudadano y conectado con él.

Preguntada sobre si las futuras desconexiones de RTVE en la Comunitat Valenciana podrían vulnerar la ley de supresión de RTVV, la consellera ha aseverado que nunca harán “nada que contradiga la normativa autonómica”.

Catalá ha insistido en que el cierre de RTVV respondió a la “imposibilidad” de que la Generalitat pudiera asumir el mantenimiento de un ente con ese volumen de trabajadores, y no a la deuda de la sociedad pública o a otras situaciones.

Según ha dicho, el Consell “reflexiona” en estos momentos sobre cómo ofrecer al ciudadano valenciano “la mayor oferta de información”, de cultura y de promoción de su lengua, y se está trabajando “en todos los escenarios”.

Ex trabajadores de RTVV han vuelto a concentrarse, como cada viernes, ante el Palau de la Generalitat para protestar contra el cierre de la cadena pública, del que esta semana se han cumplido seis meses, y han guardado un minuto de silencio a las 12.19 horas, momento en que se procedió al apagado de las emisiones.

Los manifestantes han mostrado carteles con el logotipo de Canal 9 al revés en los que se podía leer “6 meses del cierre”, y han compartido la plaza con una protesta en contra del abandono del barrio de La Coma (Paterna).

Durante el acto, han intervenido representantes de los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes, que han agradecido que siga “la lucha” en defensa de este servicio público y han asegurado que recuperarán RTVV.

 

4 pensaments a “Català s’estrena”

  1. No se te ocurra pedir nada a Rajoy que no os hace caso, o ¿es que chilláis menos que cuando estaba Zapatero?.En Valencia cuando reconocerán que el dinero es de todos y hay que saber invertir, no despilfarrar,robar…en beneficio de unos pocos.
    Espero que con el tiempo se sepa la verdad.

  2. Esl valencians patim quatre clases de colonialisme. El ideològic i econòmic del plutocràcia mundial, el del estat espanyol, el ideològic de la speudo i esquerra espanyoles, i la dels pseudo i independentistes catalans. Des de diferents perspectives i actuant, tots alhora han sumit al poble valencià en una nebulosa de confussió de la que sembla imposible albirar un camí.
    La formulació de la República Valenciana ha fet un pas endavant decisiu. Ara tenim un objectiu i un camí definits que ens permet alliberar-nos dels colonialismes.
    Salut i Repúbliques!
    Per la República Valenciana!!!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.