Intervenció de la CPVR en l’Encontre republicà estatal del 10 novembre a Madrid

Ainhoa Boix, va ser l’encarregada de llegir la comunicació de la CPVR
Intervención de la CPVR en el Encuentro republicano estatal del 10 noviembre en Madrid

La Coordinadora del Pais Valencià per la Repúblicala la forman entidades, partidos y sindicatos valencianos, con diversos pensamientos ideológicos, con el común denominador que nos une de nuestro republicanismo, de la defensa de la democracia, de las libertades individuales y colectivas y de la plena soberanía del pueblo valenciano.

Entre los años 2006 y 2010, organizamos:

  • seis manifestaciones ‘Per la República’ en València; Alacant; Castelló de la Plana y Orihuela;
  • tres trenes republicanos que vertebraron de arriba abajo y de abajo a arriba el País Valenciano.
  • Y, la Primera Convenció per la República al País Valencià en donde 39 entidades republicanas valencianes aprovaron un Manifest i una Declaració, en los que se reconocia en el movimiento republicano valenciano las dos propuestas republicanas existents en el seno de la Coordinadora: l’estatal i la valenciana.

En febrero de este año la Coordinadora inició una nueva etapa en que la reivindicación republicana la pusimos en el centro de la agenda política y de la actuación institucional, social y cívica de los demócratas valencianos, para poner fin a la legalidad de la Constitución de 1978, heredera directa de la dictadura franquista y del golpe de estado fascista y militar de 1936, y continuidad de la monarquía borbónica instaurada en 1707 por la fuerza de las armas que “por justo derecho de conquista” arrasó la soberanía política de los valencianos, legalidad que junto al imperativo legal de la unidad de España, ayer y hoy  (art. 2 de la Constitución)   representa la monarquía de los borbones.

La CPVR, des de su soberania,  se declara partidaria de coordnarse con aquellos republicanos del Estado que contemplen:

  1. La Ruptura Democrática con el refgimen del 78/39 (sin ruptura no habrá República)
  2. La apertura de Procesos Constituyentes democráticos y republicanos en los pueblos del Estado español (los catalanes ya han empezado el suyo y los vascos pueden ir detrás).
  3. La proclamación de la República, o Estado, en aquellos parlamentos con mayorias republicanas.
  4. Y des de la soberania / independencia de los Estados/Repúblicas constituidas, el pacto y la construcción, si se acuerda, de la Confederación.(sin pacto entre las partes soberanas no existe Federación. Estariamos por la construción, no estamos por la otorgación)

El 13 de mayo del 2018, la CPVR hizo pública la ‘Declaración republicana de Sagunt’ que fue firmada por un centenar de cargos institucionales valencianos, entre ellos dos senadoras, dos diputadas del Congreso, cuatro diputadas de les Corts valencianes, dos diputadas provinciales , dos alcaldes y el resto concejales.

La Declaración dice:

En Sagunt, a 13 de mayo del 2018, en el mismo lugar en que un pronunciamiento militar restauró la monarquía borbónica, nosotros, cargos públicos elegidos democráticamente por el pueblo valenciano y ciudadanía valenciana, proclamamos unánimemente que:

Reivindicamos y apoyamos un modelo de Estado que supere la Monarquía con procesos constituyentes y que permita el desarrollo de los derechos esenciales de los valencianos y las valencianas que el Régimen de 1978, después de 40 años, ha demostrado nula voluntad por alcanzar, como unas condiciones laborales y sociales dignas, la libertad de expresión y libertades políticas plenas, la financiación justa y el derecho a decidir.

Por la República!

Y para finalizar nuestras PROPUESTAS:

  • Promover un nuevo Encuentro Repúblicano, alrededor del mes de marzo de 2019 con el objetivo de firmar una Declaración Republicana, al estilo de la de Sagunt que trasladada al àmbito estatal proponemos se tome como ejemplo a seguir los antecedentes de declaraciones que se firmaron en el siglo XIX, en Tortosa, Eibar, Valladolid y otras, y que sirvieron para proclamar la I República, encuentro que propondriamos celebrar en la capital aragonesa, Zaragoza.

  • Promover como uno de los ejes de actividad en la hoja de ruta la solidaridad activa con el republicanismo catalán y por la libertad de los presos políticos catalanes (incluyendo un compromiso de acciones solidarias durante el juicio pendiente y en curso, así como una respuesta clara en caso de sentencias condenatorias.)

  • Que en la Hoja de Ruta que se consensue quede claro el caràcter de Ruptura Democrática con el régimen del 78-39, sin ninguna concesión a posibles posiciones reformistas.

 

 

 

 

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.