Levante-EMV recull la intervenció de RV/PVE en la concentració de Sagunt cridant a la unitat dels republicans i a la reunió del proper dissabte dia 22 a Segorbe

Clamor en Sagunt contra las denuncias de la Delegación del Gobierno

Un centenar de personas condena las posibles sanciones a los ayuntamientos de Sagunt y Silla por exhibir banderas republicanas. EU afirma que el ayuntamiento seguirá ondeando cuantas banderas con causas justas considere oportuno.

m. arribas | sagunt 15.04.2017 | 19:47

Clamor en Sagunt contra las denuncias de la Delegación del Gobierno

Clamor en Sagunt contra las denuncias de la Delegación del Gobierno

Un centenar de personas se ha concentrado esta mañana en Sagunt para condenar la “actitud represiva” del Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana después de que éste denunciara ante el juzgado a los ayuntamientos de Sagunt y Silla por exhibir en sus balcones enseñas republicanas para conmemorar el 14 de abril, pese a que se había advertido por escrito que hacerlo podría conllevar una sanción.

En el acto, desde EU se ha dejado claro que el ayuntamiento “seguirá ondeando cuantas banderas con causas justas considere oportuno como hemos hecho desde las elecciones de 2015, en solidaridad con el pueblo Palestino, con el pueblo Saharaui, con el movimiento LGTBI, las luchas del movimiento obrero, etc. y la lucha por la república y la Memoria Histórica no será una excepción. Seguiremos ondeando la bandera republicana como hemos hecho siempre”, afirmaron en un manifiesto leído en parte por la edil de EU Mónica Caparrós.

“Que la bandera tricolor de la dignidad ondeara en el Ayuntamiento de Sagunto y en la Tenencia de Alcaldía es un gesto simbólico pero cargado de contenido, en memoria de los y las que lucharon por la Democracia y la Libertad durante la Guerra Civil y la Dictadura”, dijeron durante la lectura del manifiesto, además de recordar que la medida había sido aprobada en el pleno con el voto favorable de todos los partidos, menos el PP y la abstención de Ciudadanos.

“Desde el EUPV y PCPV consideramos que la actitud de la Delegación del Gobierno es una nueva muestra del carácter profundamente reaccionario y antidemocrático del PP y de un gobierno con tintes del pasado franquista de este país, pretendiendo castigar a quienes conmemoren una época democrática de nuestra historia como fue la Segunda República”, añadían.

“Consideramos irracional y un atentado contra la libertad de expresión las amenazas del Delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y recordamos que es completamente legal desplegar enseñas tricolor en las fachadas de las instituciones públicas, como se hace en numerosas ocasiones con causas de todo tipo”, agregaron.

Además, mostraron su solidaridad “con los compañeros y las compañeras de Silla, Buñol, Carlet, Xirivella, Paiporta, Benifairó, Canet, Gilet, Simat Tavernes, Xeraco, Algemesí, Barxeta, y con todas las poblaciones que han ondeado la bandera tricolor en sus ayuntamiento y a los que ahora Delegación del Gobierno quiere criminalizar”.

Representantes de numerosos colectivos respaldaron la iniciciativa de EU en Sagunt, algunos llegados desde otras poblaciones, tanto de la comarca como de otros puntos de la provincia.

Además de representantes del gobierno local de Compromís, EU y la marca blanca de Podemos, ADN Morvedre, había integrantes del PCPV, Republicanos Valencianos, Esquerra Republicana, los colectivos laicos de Valencia y Morvedre, Iaiofalutas y afliados al PSPV local, pero sin cargos en este partido que también gobierna en la población.

En el acto no faltaron momentos emotivos, como el canto de la primera estrofa de L’ Estaca, después de varias llamadas a la unidad de los republicanos por parte de EUPV y de Republicanos Valencianos. Estos últimos incluso invitaron a una reunión para el próximo día 22 en Segorbe “para llegar a un pacto entre todos, porque para ganar hemos de ganar en los parlamentos”.

Tras varias intervenciones, el acto finalizó con el canto de la Internacional, que muchos entonaban con el puño en alto, poco después de unas palabras emocionadas del histórico militante del PCPV, Rafa Pla: “¡Que se prepare Moragues, porque más pronto que tarde ondeará la bandera republicana en la Delegación de Gobierno!”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.