Comunicat d’ENV davant la concentració del 19-S

ENV davant la concentració del dia 19

Esquerra Nacionalista Valenciana invita al poble valencià a no acodir a la concentració que diverses associacions d’àmbit cultural han convocat per al pròxim dia 19.
Tot i considerant que les declaracions tretes ara a la llum d’alguns membres del Consell són del tot inapropiades i que no reflectixen el sentir majoritari dels valencians, no considerem puguen ser l’escusa de la concentració, al haver-se realisat abans d’assumir cap representació institucional.
Per atra banda, considerem que les decissions preses pel Consell i per alguns ajuntaments valencians, com no entrar a la catedral el 9 d’octubre, no participar oficialment en processons religioses o no interpretar l’himne espanyol en actes nacionals (valencians) o locals, no poden considerar-se com atentadores contra la personalitat ni els símbols valencians.
Per últim, pensem que darrere de la convocatòria està el panespanyolisme de dretes que, vestit una vegada més en la simbologia valenciana en la que no creu, està arrosegant a gent de bona voluntat que l’únic que volen és reivindicar l’identitat cultural del poble valencià, a un acte que, en mig de la campanya electoral catalana, pot convertirse en un acte d’espanyolisme radical anticatalà.
——-
A continuació transcribim la informació publicada per VALENCIA NEWS el 25 agost del 2015 sobre la concentració en “defensa de la cultura y las tradiciones valencianas”
Diversas entidades valencianistas convocan una concentración en defensa de la cultura y las tradiciones valencianas. La convocatoria define la concentración como un “acte d’afirmació valencianista” y tendrá lugar el próximo sábado 19 de septiembre, a las 12 del mediodía, en la plaza del Ayuntamiento de la Ciudad de Valencia.
Las entidades convocantes son: Centenar de la Ploma Manises, Círcul Cívic Valencià, Fòrum del Regne de Valéncia, Germania Valenciana, Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano d’Elig, Grup d’Acció Valencianista, Associació Identitat Valenciana, Junts Front l’AVL, Patronat RACV, Renovació Cultural Valenciana, Rogle Constanti Llombart, Associació Valencianista Vall d’Uxò, Zeladors del Regne de Valéncia.
Los organizadores han hecho público un manifiesto en el que explican que la concentración tiene lugar a raíz «de las diversas declaraciones e iniciativas protagonizadas por responsables del Gobierno autonómico y gobiernos locales, las que revelan una preocupante intransigencia y una orientación casi totalitaria en la forma de gobernar». En el citado texto también se critica la postura del Partido Popular al frente del Consell en últimos años, en los que «se ha apoyado el valencianismo solo de palabra, mientras dedicaba todo el apoyo económico -vía subvenciones- y oficial -con la creación de la AVL y su blindaje en el Estatuto de autonomía- al pancatalanismo».
Entre la motivación de la concentración, los convocantes también aluden a la falta de moderación expresada en campaña electoral por algunos partidos políticos que ahora son gobierno y que las entidades firmantes califican de «intolerante y próximas al totalitarismo». Dentro de estas causas citan «la voluntad de obligar a las comisiones falleras a publicar en catalán para optar a los premios concedidos por Lo Rat Penat o la intención de que la Real Senyera no entre en la catedral el próximo 9 de octubre».
Los convocantes de la concentración de septiembre también quieren animar a las comisiones falleras a publicar sus llibrets en las Normes de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana o del Puig. Además hacen un llamamiento a colectivos y asociaciones afectados por las decisiones mencionadas «a sumarse a un frente común para defender el marco de convivencia democrático de la sociedad valenciana en todos los ámbitos». También emplazan «al Pueblo valenciano a resistir, tal como lo han estado haciendo a lo largo de los siglos y más recientemente desde la Transición, frente a estas dinámicas despersonalizadoras que atentan contra la identidad, la lengua y la cultura valencianas y las más elementales libertades de la persona». Además, indican que el valencianismo debe rechazar «la sumisión una Cataluña hegemónica o la disolución en una España castellana».
El manifiesto finaliza lanzando un «Vixca Valéncia» e indicando que en la concentración solo se admitirá portar la Real Senyera, no permitiendo ninguna otra bandera o pancarta.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.