Jaume Guardiola (Banc Sabadell) coincideix amb RV/PVE: el ‘canvi’ és un relleu per facilitar la ‘regeneració política’ que ha renovat la fe en las institucions de 1978

> RV/PVE: El ‘canvi’ és un ‘relleu’ dissenyat pels nous guionistes dinàstics

Guardiola: “La necesidad de acuerdo facilita la regeneración política” El consejero delegado del Banco Sabadell asegura que con los resultados del 24M se ha renovado “la fe en la democracia”guardiola-y-oliu-ok-975x390-30367

El mundo económico está a la expectativa. Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas han convulsionado el conjunto de la política española, y este sábado los consistorios de toda España eligen a sus alcaldes, con sorpresas en muchas de las grandes ciudades, como Barcelona y Madrid, donde las listas más votadas han sido las de Barcelona en Comú, con Ada Colau, y Ahora Madrid, con Manuela Carmena, que serán elegidas.

Sin embargo, lejos de verlo como un impedimento para el crecimiento económico, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, entiende que puede ser un incentivo porque un país lo que necesita es que “las instituciones políticas tengan legitimidad”.

Guardiola, uno de los ejecutivos financieros más valorados de España, que, junto a Josep Oliu, como presidente de la entidad, ha llevado al Banco Sabadell a estar entre los cuatro bancos principales del país, se muestra optimista. “Hay dos visiones sobre lo que ha ocurrido, la primera considera que con mayorías absolutas se asegura más el crecimiento económico, la estabilidad, pero también existe la visión de que la necesidad de acuerdo facilita la regeneración política, y yo soy optimista sobre ello”, ha asegurado Guardiola en una entrevista este sábado en el programa Converses de la Cadena Cope.

“El voto ha tenido valor” 

La idea de Guardiola es que los ciudadanos “han sentido que su voto contaba, que tenía valor”, y que los resultados, complejos en muchas ciudades y comunidades autónomas, obligarán “a acuerdos”. Para el consejero delegado del Banco Sabadell, una de las prioridades para cualquier país es que las instituciones funcionen, “que estén legitimadas”, como condición necesaria para garantizar el crecimiento económico, siguiendo las lecciones de Acemoglu y Robinson, plasmadas en el libro Por qué fracasan los países, (Deusto) que ha sido una de las grandes referencias de los principales decisores del ámbito público y privado en España en los últimos dos años.

El ejecutivo del Sabadell considera que, al margen de todas las opciones políticas, y de posiciones que se puedan considerar extremas, por determinados sectores económicos o políticos, la evolución en España ha sido positiva en relación a la valoración de la empresa y de la figura del empresario.

La figura del empresario

“Veo a todo el mundo muy prudente, en la defensa del empresario, de la empresa como eje central, como elemento que crea riqueza, principalmente de la pequeña y la mediana empresa. Y, sinceramente, creo que ha habido mucha literatura sobre cómo puede sobrevivir el sistema, pero la regeneración institucional es totalmente imprescindible y me parece que estamos en el camino, porque lo que está claro es que el futuro está en nuestras manos”, ha asegurado con convicción.

Guardiola se ha referido también a la situación de las propias entidades, que tienen poco margen de beneficio respecto a la concesión de créditos, con los tipos de interés muy bajos, debido a la política monetaria del Banco Central Europeo.

Menos hipotecas que en 2006

Los créditos hipotecarios están aumentado, en gran medida porque el crecimiento económico comienza a ser ya sólido –el FMI ha pronosticado un crecimiento del 3,1% del PIB para 2015—pero Guardiola ha querido situar en el contexto de los últimos años esa supuesta expansión crediticia, negando la apreciación del presidente del BBVA, Francisco González, sobre un posible retorno al pasado.

“Estamos muy lejos de eso, de la expansión indebida, como dijo González, porque es cierto que el Sabadell ha concedido un 60% más de créditos hipotecarios respecto al año pasado, pero esa cifra, en 2015, si la contamos en euros, no llega al 20% de los créditos que se concedieron en 2006, y eso me parece importante contextualizarlo”, afirma.

La evolución de la banca

Guardiola, hombre prudente, que desarrolla sus reflexiones con calma, y con la voluntad de ser preciso, considera que el futuro de la banca pasa por prestar más servicios al cliente, por anticiparse a lo que pueda necesitar en cada momento de su vida, y por la intermediación, siguiendo el modelo de la banca anglosajona, y, en especial, la banca británica.

Con ello, se podría aprovechar la mayoría del personal de la banca, que, forzosamente, se verá obligada a adaptarse a la digitalización, como le ocurre a otros sectores de la economía. “Es cierto que cada vez más personas prescinden de las oficinas de las entidades, y opera por Internet en cualquier momento, a cualquier hora, y desde cualquier lugar”, admite el ejecutivo financiero.

Respecto al problema de los pisos vacíos y a la voluntad política –principalmente con la llegada de nuevos actores, tras las elecciones del 24M—de darle respuesta, Guardiola ha incidido en que el Sabadell tiene 2.900 pisos en alquiler social, con acuerdos con diferentes municipios para dar salida a los problemas de las familias con grandes dificultades estructurales. Y que la idea es que poco a poco, cuando esas situaciones se puedan ir corrigiendo, se pasarán a alquileres “normales”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.