Rus a l’atac…

rus

Rus vuelve a contradecir a Fabra y reclama a Rajoy el pago de la deuda histórica

Rus muestra la reducción del endeudamiento provincial. LP

Rus vuelve a contradecir a Fabra y reclama a Rajoy el pago de la deuda histórica

El presidente provincial de los populares recrimina a los parlamentarios del PPCV que no apoyen en el Congreso y el Senado la mejora de la financiación
18.12.13 – 00:31 – F. RICÓS | VALENCIA.

Alfonso Rus nunca se esconde y ayer no fue una excepción. En la presentación de los presupuestos de la Diputación para el año próximo, que aprobó con solvencia el grupo popular en el pleno de la Corporación provincial, reclamó al Gobierno el pago de la deuda histórica a la Comunitat Valenciana, cifrada en más de 13.000 millones de euros. Mientras, el Consell, también pide la deuda histórica pero asegura que el actual no es el momento adecuado para reclamar ya el pago.

El presidente de la Diputación, si bien reconoció que España se encuentra en un «momento complicado», insistió en una reclamación que deja en evidencia al presidente de la Generalitat. Declaró Rus que la reivindicación «debe de estar vigente para que el dinero de la deuda histórica se pueda ampliar dentro de la nueva financiación» autonómica, que empezará a negociarse el año próximo.

La reclamación del presidente del PP en la provincia de Valencia la efectuó un día después de que el jefe del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, pidiese al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el Gobierno pagase 450 millones en concepto de deuda histórica a Extremadura. «Si Monago ha pedido 450 millones de euros, yo puedo pedir los 13.000 que es lo que se nos debe», afirmó.

El presidente del PP valenciano reconoció que el Ejecutivo central está ayudando a la Comunitat en su financiación mediante el Plan de Pago a Proveedores y con el Fondo de Liquidez Autonómica, «pero es un préstamo, un dinero que hay que devolver con intereses».

Rus dijo que Andalucía ya cobró su deuda histórica con Rodríguez Zapatero, ahora la pide Extremadura y Cataluña plantea un reto independentista «para pedir más dinero», por lo que «nosotros no tenemos que girar la cara», añadió. «Soy de los que mantengo que la deuda histórica nos la tienen que pagar y si lo hacen quiere decir que las cosas se habrán hecho bien», afirmó.

«Yo he escuchado al presidente del Gobierno en un mitin del partido decir: cuando yo gobierne, tranquilos, que estaréis bien financiados. Pues eso es lo que hay que pedir, coger el vídeo y enviarlo allí», expuso con claridad Alfonso Rus.

El jefe de los populares en la provincia de Valencia aseguró que en las dos últimas legislaturas nacionales el PPCV no cejó en reclamar mejor financiación porque el Gobierno trataba a la Comunitat como si tuviera un millón menos de habitantes y para mantener la credibilidad «ahora debemos seguir defendiendo lo mismo».

También recordó que «aquí se ha hecho un estudio por parte de sabios», tanto en Les Corts como el encargado por el Consell a los premios Jaume I de Economía, que concluyó que la Comunitat «está mal financiada».

Alfonso Rus no entiende que tanto los diputados nacionales del PP por la Comunitat como los senadores no apoyen con sus votos las iniciativas encaminadas a conseguir la mejora de la financiación autonómica. «No me parece bien que aquí se hable de una cosa -la mejora de la financiación autonómica- y nuestros compañeros en Madrid, de otra», aseguró el presidente de la Diputación, que también criticó que «en Madrid les digan (a los parlamentarios): aquí y a callar» y se plieguen a ello en lugar de defender los intereses de los valencianos.

Por su parte, el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, aseguró que hoy solicitará formalmente en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se convoque el grupo de trabajo de diagnóstico del actual sistema de financiación, como paso previo al inicio de la reforma de un modelo de financiación autonómica que «tanto perjudica a la Comunitat Valenciana».

Moragues dijo que confía en que el diagnóstico del mencionado grupo de trabajo y la reforma fiscal prevista para febrero de 2014 sean «el inicio de la reforma del sistema de financiación que tanto nos perjudica». En el caso de la Comunitat, el titular de Hacienda aseguró que «ha quedado acreditado por infinidad de informes la infrafinanciación que sufre. No lo digo yo, lo dicen los expertos», dijo Moragues en referencia a los Jaime I, el informe de expertos de Les Corts, el informe del BBVA, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la consultora Standard&Poor’s.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, calificó 2013 como «el año de la inflexión» en el que «algunos indicadores empiezan a ser positivos» y dijo que espera que 2014 sea el año de la «consolidación».

 

Un pensament a “Rus a l’atac…”

  1. Tinc l’oït podrit de sentir a Rus dir el mateix i no fer res. I és que quan ú canta allò de ” Para ofrendar nuevas glorias a España …” no hi ha res a fer.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.