Ens assabentem per l’Heraldo de Aragón que el BLOC signa un manifest de suport al Referèndum de l’1-O i que Compromís es nega a fer-ho

CHA firma con Bildu un manifiesto de apoyo a la autodeterminación catalana

El pacto –planteado por ERC y al que se suman BNG, Bloc y Puyalón, entre otros– lo sellaron en la sede de una asociación que pide la anexión de parte de Aragón

J. Morales/J. Alonso. Madrid/Zaragoza 17/09/2015 Los impulsores y los firmantes.

 Los impulsores y los firmantes. Foto Heraldo
Chunta Aragonesista ha firmado junto a EH Bildu y seis formaciones nacionalistas e independentistas “una declaración solidaria por las libertades del pueblo catalán”. En el acuerdo defienden que “la autodeterminación de los pueblos es un principio que desborda la legalidad de los Estados”. No es la primera vez que se juntan CHA y Bildu, que ya negociaron una posible coalición a las elecciones europeas. Esta vez ha sido para defender “el derecho de la nación catalana a decidir su futuro”.

La declaración –suscrita por el secretario de Relaciones Políticas de CHA, Juan Campos, con el conocimiento de la dirección del partido– carga contra “el Estado español” por sus “carencias democráticas” y por hacer uso de “prohibiciones y amenazas”. En el escrito, CHA, EH Bildu, Puyalón, Bloc Nacionalista Valencià, BNG, Més por Mallorca, Andecha Astur y Izquierda Castellana confían en que lo que suceda en Cataluña tras las elecciones “abra el candado” para que se respete “el derecho de nuestras naciones a adoptar libremente las decisiones que afectan a su futuro”. En el listado de apoyos llama la atención la ausencia del valenciano Compromís. Esta formación –también nacionalista de izquierdas y que comparte gobierno con el PSOE en su Comunidad– rechazó suscribir el polémico texto.

“Minorías étnicas y naciones”

Según informó este miércoles Bildu, el encuentro con CHA y el resto de fuerzas se celebró de forma simbólica en la sede en Barcelona del Centro Internacional de Izquierdas por las Minorías Étnicas y las Naciones (Ciemen), durante las celebraciones de la Diada del 10 de septiembre. Esta asociación no es precisamente una sede neutral, al menos para cualquier partido aragonés. El Ciemen es un ente financiado por la Generalitat de Cataluña que tiene como objetivo “hacer de los Países Catalanes una democracia libre y soberana del siglo XXI” y visualizar “que el país no es solo Cataluña sino también la Franja”, entre otros territorios.

El documento firmado censura que la Constitución “no resolvió adecuadamente las expectativas de los pueblos” y considera que en las elecciones “están en juego las libertades de los y las catalanas, pero también las posibilidades de nuestras naciones a adoptar libremente las decisiones que afectan a su futuro”.

“Carácter plebiscitario”

Los ocho partidos que firman la declaración indican además que certifican el “carácter plebiscitario y/o constituyente” de las elecciones del 27 de septiembre. Además, lamentan que “se ha imposibilitado manifestarse por medio de un referéndum”.

Campos, el dirigente de CHA que acudió a Barcelona para firmar el documento con Bildu, defendió que “los puntos de la declaración están dentro de nuestro ideario” y recalcó que “el derecho a decidir que defendemos no prejuzga el proceso catalán”.

Esta formación dejó claro que no se posicionan “a favor ni en contra de la independencia de Cataluña”. “Les toca a ellos decidir;es el pueblo catalán el que debe tener la fórmula jurídica válida para poder hacerlo”. Campos también recalcó que desde CHA “no están defendiendo la independencia de Aragón” y, añadió “no vamos a defender la de otros”.

“Es un partido democrático”

El dirigente nacionalista defendió la decisión de su partido de compartir una declaración conBildu. “Es un partido democrático que en sus estatutos ha renunciado expresamente a la violencia“, argumentó.

”’Chunta Aragonesista ha firmado junto a EH Bildu y seis formaciones nacionalistas e independentistas “una declaración solidaria por las libertades del pueblo catalán”. En el acuerdo defienden que “la autodeterminación de los pueblos es un principio que desborda la legalidad de los Estados”. No es la primera vez que se juntan CHA y Bildu, que ya negociaron una posible coalición a las elecciones europeas. Esta vez ha sido para defender “el derecho de la nación catalana a decidir su futuro”.

Un pensament a “Ens assabentem per l’Heraldo de Aragón que el BLOC signa un manifest de suport al Referèndum de l’1-O i que Compromís es nega a fer-ho”

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.