Baldoví i Fuset pressionen per a crear a Madrid un grup «valencià i valencianiste»

Baldoví presiona para crear en Madrid un grupo «valenciano y valencianista»
El diputado de Compromís en el Congreso cree que podría tener cabida Podemos o personas de otras formaciones para formar «una marea naranja»bif

Per a veure el vídeo clica ACÍ


EUROPA PRESS | MADRID | 14 septiembre 201516:01
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado este lunes, sobre una posible coalición electoral con Podemos, que “luchará hasta el final” para configurar un grupo valenciano en la cámara baja. “Nuestro proyecto de estricta obediencia valenciana ha costado mucho de construir y si vamos a Madrid queremos ir como valencianos y como valencianistas”, ha manifestado.
Baldoví se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, al ser preguntado por si es partidario de que la coalición concurra con Podemos a las elecciones generales de diciembre.
MÁS INFORMACIÓN
El Bloc apoya el independentismo catalán y avala el derecho a decidir
La pregunta del referéndum del Bloc
El parlamentario ha recordado que el pasado sábado el Consejo Nacional del Bloc aprobó una convocatoria de referéndum vinculante. La pregunta de esta consulta es: “ante la próxima convocatoria de elecciones a Cortes Generales, considero que”, para la que han planteado dos opciones a elegir: “nos tenemos que presentar como Compromís” o “se tiene que trabajar para construir una coalición con Podemos y/u otras fuerzas políticas de ámbito estatal o plataformas análogas”.
Esta segunda opción incluye cuatro condiciones: Que se constituya un grupo parlamentario valenciano propio en el Congreso de los Diputados, y que la Sindicatura de este grupo recaiga en uno de los diputados de Compromís; que la marca y la imagen de Compromís sea preeminente en todos los elementos que configuran la candidatura conjunta; que el acuerdo incorpore un programa común con una agenda política valenciana, y que los candidatos de Compromís lideren las candidaturas presentadas en las tres circunscripciones valencianas.
Joan Baldoví considera que en el “Parlamento nuevo” que se configurará tras las próximas elecciones generales “el bipartidismo no tendrá la fuerza que ha tenido estos años” y “se abrirán escenarios en los que las fuerzas periféricas vamos a tener un papel decisivo”.
A juicio del diputado de Compromís, “llorar todos los años aquí tiene una causa, que los valencianos no hemos tenido ni tenemos peso en Madrid y no decidimos y, por eso, tenemos el problema de financiación que tenemos”.
En esta misma línea, cree que sería “contraproducente” que Compromís “cerrará la puerta a tener un grupo valenciano”, ya que ha indicado que en la próxima legislatura se debatirán el nuevo modelo de financiación, la configuración territorial y “otros temas importantes que nos afectan”.
«Marea naranja»
En este grupo, Baldoví cree que podría tener cabida Podemos o personas de otras formaciones, porque “hay gente muy valida en este país que puede contribuir a esa marea Naranja que ponga problema valenciano encima de la mesa”.
“Es hora de poner el problema valenciano encima de la mesa y no será igual tener tres, cuatro o cinco diputados en el grupo mixto que tener un grupo parlamentario valenciano”, ha resaltado Baldoví, quien cree que de esta forma “estaríamos en todos los debates que se abrieran con una voz propia valenciana” y no “difuminados en luna opción estatal”.
Por todo ello, ha destacado: “Lucharé hasta el final para intentar configurar un grupo valenciano en el Congreso que sea actor y no espectador como hemos sido hasta ahora”. En cualquier caso, ha dicho que como cree “en a democracia de verdad” será “el primero en defender” lo que elijan sus compañeros de coalición.
Por su parte, Pere Fuset espera que “la militancia de Compromís opte por la formula que nos permita multiplicar los ‘Baldos’ que tenemos en el Congreso”, para que “la voz de los valencianos se multiplique”. Asimismo, ha señalado que “Baldoví es, hoy por hoy, el único valenciano que no se queda afónico atravesando el Pantano de Contreras”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.