Editorial de Valencia News sobre el regidor Pere Fuset i la simbologia valenciana

EDITORIAL. El concejal Fuset y la simbología valenciana

EDITORIAL. El concejal Fuset y la simbología valenciana

Está circulando por redes sociales y Whatsapp una foto del concejal y portavoz del grupo municipal de Compromís, Pere Fuset, en la que se le ve luciendo una bandera valenciana pero tal vez poco popular y, por desconocimiento o mala fe, atribuida al catalanismo. La instantánea que reproducimos en este editorial, podría estar siendo enviada por los mismos que en su día amplificaban el boicot a un producto español que aporta buenas divisas a nuestra maltrecha economía: el cava catalán; en su día (hace unos 10 años) el llamamiento se difundía por “sms” y de más de un exdirector general de la Generalitat del anterior gobierno, guardamos en nuestro archivo uno de estos mensajes de texto “anti cava catalán”. Los que lo hacen, también podían haber compartido la foto que el propio concejal enviaba desde su twitter la misma noche del 24M y que aquí les ofrecemos; en ella no hay dudas, Fuset posa junto a una Real Senyera, reproducción de la que se guarda en el archivo municipal de Valencia. En fin, ellos sabrán, pero por intentar paliar esa falta, vale la pena que dediquemos estas líneas hoy a hacer un poco de pedagogía sobre la simbología valenciana.

Pere Fuset Senyera (24M)

Vaya por delante nuestra adhesión inquebrantable a la Real Senyera que nuestro rey Pere II el cerimoniós concedía en un privilegio a la ciutat e regne de Valéncia (¡sí!, a todos los valencianos, eso de que solo es de la ciudad es una absurda milonga) allá por el siglo XIV. Desde entonces es la bandera de todos los valencianos y así lo recoge nuestro estatuto (artículo 4). Las modificaciones de la misma que se utilizan y se han utilizado a lo largo de la historia, no dejan de ser banderas reivindicativas parangonables en su uso a cuando los republicanos españoles enarbolan la bandera tricolor de la II República; eso no quiere decir en ningún caso que quieran establecer unos “países franceses” que incluirían el territorio español o que se sientan franceses. Y por lo que respecta a la denominación del Pueblo valenciano, más allá de oficial de “Comunitat valenciana” -o el impersonal “La comunitat” que impuso el gobierno de Francisco Camps-, no entrarían en contradicción con otras, nos gusten más o menos, como Reino de Valencia o País valenciano, ambas recogidas en el preámbulo de la última reforma de 2006 de nuestra ley superior, consesuada por PPCV y PSPV-PSOE.

                                      partit valencianista d'esquerres ANV II

La Senyera que porta el regidor Fuset es una bandera muy popular en los años de la II República, perteneciente al Partit Valencianista d’Esquerra y que inmortalizó el pintor Luís Dubón en el cartel que también reproducimos. Esta bandera fue utilizada fundamentalmente por republicanos de izquierda. De ella desaparece la corona de la franja azul (posiblemente por su republicanismo) y en ella se inserta una estrella roja. Esta bandera tuvo una gemela pero con estrella blanca (como alternativa de los sectores conservadores) utilizada por partidos como Acció Nacionalista Valenciana de Xavier Casp y Ignaci Villalonga (fundador del Banco de Valencia) y que también puede ser vista en nuestros días. Tampoco debe preocupar demasiado que el origen de estas banderas se encuentre en los años republicanos, la bandera actual de Castellón, la de la franja verde, también data de esa época y nadie le pone peros. En ningún caso, ninguna de ellas utilizan un triángulo al final de sus barras, esas sí son catalanas y las ha utilizado el insignificante, a nivel electoral, pancatalanismo valenciano; las de estos sectores son conocidas como “estelades” (de estel, estrella en catalán), frente a las valencianas que anteriormente hemos nombrado, denominadas “estrelades (del valenciano estrela). Otra cosa el uso por sectores del nacionalismo cercano a Compromís de una bandera valenciana que fue oficial en los años del pre-Consell (el de Josep Lluís Almiñana) y que está constituida por las barras de la casa de Aragón -sin franja azul- y en su centro el escudo de la Generalitat valenciana; esta fue con la que se fotografió Joan Ribó acompañado por sus compañeros de lista electoral y que apareció a las pocas horas de las elecciones del 24M. Esta bandera la debemos dar por superada, ya que el acuerdo de todos los valencianos oficializó la Real Senyera, pero tampoco se podría afirmar que es catalana.

preconsell

Esperamos haber conseguido poner luz sobre estos temas materia de la vexilología tan complicados y tan a flor de piel para los valencianos. Estaría bien que dejáramos de lanzarnos símbolos a la cabeza los unos a los otros y desde el consenso simbológico que recoge nuestro estatuto de autonomía, tratáramos de resolver los problemas que acucian a los ciudadanos. En todo caso consideramos mucho más preocupante que la foto famosa del concejal Fuset, las enseñas nazis o filofascistas que se ven en los estadios de fútbol o las del Régimen franquista con las que en ocasiones se fotografían algunos afiliados de otros partidos. Ah, y para quien quiera ampliar información, harían bien de seguir al profesor Antoni Atienza y su magnífico La Real Senyera. Bandera nacional dels valencians, editado por la editorial l’Oronella en 2001.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.